60 años de la llegada de los italianos a Ushuaia

28-10-2008 - Hoy se cumplen 60 años de la llegada de los italianos a Ushuaia

Se recuerda hoy la llegada de los inmigrantes italianos en el buque Génova al Puerto de Ushuaia. Fue el primer contingente de inmigrantes italianos que llegaron, como parte de un plan oficial nacional y el único de estas características, que movilizó a dos mil italianos hacia nuestras tierras.

Un día lluvioso como hoy, a las 11, desembarcó en el puerto local el primer contingente de inmigrantes italianos que llegaron en el buque Génova, como parte de un plan oficial nacional y el único de estas características, que movilizó a dos mil italianos hacia nuestras tierras.Si bien otros italianos habían llegado a este confín austral, ya que desde tiempos de Magallanes en 1520 cuando descubre las islas, el italiano Antonio Pigafetta lo acompañó como cronista oficial. También en 1882 y 1884 Giacomo Bove exploró la zona para la instalación de faros, Juan Musso y su esposa Leonardi, y Pedro Masciocchi y su esposa Piatti, suegros de Luis P. Fique, italianos pioneros del origen de Ushuaia. También llegaron al Fin del Mundo el sacerdote Alberto de Agostini junto con otros salesianos de la misión en Río Grande Fagnano, Boido, Borgatello y Griffa, Juan Soro y Francisco Palazzo, primer farmacéutico local (1918), entre otros. Pero nada se comparó con la magnitud de la llegada de los inmigrantes en el hecho histórico de 1948 y 1949.

El crecimiento lento de la ciudad hasta mediados de siglo XX motivó implementar un programa nacional de inmigración, en nuestro país a través de italianos constructores. El Ministerio de Marina suscribió un contrato con la empresa Carlos Borsari (Bologna) para la construcción de diversas obras públicas por el término de dos años. De esta manera llegan dos contingentes incluyendo materiales y maquinarias, en los buques Génova, el 28 de octubre de 1948 y en el Giovanna C, el 6 de septiembre de 1949. El Decreto Nº 11.569 del 23 de abril de 1948 posibilitó la misma, luego el Decreto Nº 15.085 del 22 de mayo de ese año aprobó el respectivo contrato.

En el reducido plazo contractual fueron diversas las obras que se concretaron, entre ellas figuran las viviendas de los barrios almirante Solier y almirante Guillermo Brown, frigorífico, matadero municipal, usina hidroeléctrica Río Olivia, planta fabricación madera terciada.

El arquitecto Leonardo Lupiano recordó que familias enteras italianas superó la diversidad cultural y el idioma, se establecieron en un sitio lejano y desconocido, "entablaron lazos de integración con el lugar y sus habitantes. Muchas de ellas permanecieron en la ciudad, dedicadas especialmente a actividades comerciales y productivas".

Asimismo, cabe mencionar que el 25 de septiembre pasado los residentes italianos en Ushuaia presentaron en el Concejo Deliberante local un proyecto para declarar un espacio verde de la ciudad con el nombre de "Plaza Italia", que sin duda será la más austral del planeta mostrando hasta donde llegaron los italianos y para que en Ushuaia se tenga un sitio de homenaje a quienes con gran esfuerzo han contribuido a su desarrollo y cultura.

También vale destacar las figuras de aquellos italianos que hoy no están presentes y que acompañaron en el crecimiento de la ciudad de Ushuaia con su trabajo, aporte cultural y social, entre ellos Odino Querciale, Elena Medeot de Petereit y Dante Buiatt.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo - Ushuaia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo era Villa Regina en 1928? Un periodista viajero nos lo cuenta.

FRANCISCA ROSA BONELLI - El rol de la mujer italiana en Villa Regina (1)

Villa Regina (Río Negro) - "En 1935 Luis Perazzoli ya tenía espaldera en la chacra"